11/4/16

La marihuana daña la DNA y causa cáncer, revela nueva prueba [11-4-16]

 
La marihuana daña la DNA y causa cáncer, revela nueva prueba

Usando una nueva prueba de alta sensibilidad, los científicos en Europa están informando de “pruebas convincentes” de que el humo de la marihuana daña el ADN de material genético de una manera que podría aumentar el riesgo de cáncer.

Los investigadores señalan que las sustancias tóxicas en el humo del tabaco pueden dañar el ADN y aumentar el riesgo de cáncer de pulmón y otros cánceres. Sin embargo, no ha sido la incertidumbre sobre si el humo de la marihuana tiene el mismo efecto. Los científicos están especialmente preocupados por la toxicidad del acetaldehído, presente en el tabaco y la marihuana. Sin embargo, ha sido difícil medir el daño del ADN a partir de acetaldehído con las pruebas convencionales. 090615095940

La investigación fue llevada a cabo por Rajinder Singh, Jatinderpal Sandhu, Balvinder Kaur, Tina Juren, William P. Stewart, Dan Segerback y Peter B. Farmer de los biomarcadores y la Prevención de Cáncer de Grupo, Departamento de Estudios y Medicina Molecular del Cáncer y del Instituto Karolinska, Suecia.

Raj Singh, dijo: “Partes de la planta Cannabis sativa, también conocida como marihuana, ganja, y nombres diferentes, comúnmente se fuma como una droga recreativa, aunque su uso para estos fines es ilegal en muchos países.

Los científicos describen el desarrollo y la utilización de un método modificado de espectrometría de masas que mostraba claros indicios de que el humo de la marihuana daña el ADN.

“Ha habido muchos estudios sobre la toxicidad del humo del tabaco. Se sabe que el humo del tabaco contiene 4.000 sustancias químicas de las cuales 60 están clasificados como carcinógenos. El Cannabis en cambio no ha sido tan bien estudiado. Es menos combustible que el tabaco y se mezcla a menudo con tabaco en uso. El humo del cannabis contiene 400 productos entre ellos 60 cannabinoides. Sin embargo, debido a su baja combustibilidad, que contiene 50% más de hidrocarburos aromáticos policíclicos cancerígenos incluidos naftaleno, benzantraceno, y el benzopireno, que el humo de tabaco”.

Los autores añaden: “Es bien sabido que las sustancias tóxicas en el humo del tabaco puede dañar el ADN y aumentar el riesgo de cáncer de pulmón y otros cánceres. Los científicos no estaban seguros de si el humo del cannabis tendría el mismo efecto. Nuestra investigación se ha centrado en la toxicidad del acetaldehído, que está presente en el tabaco y el cannabis”.

Los investigadores añaden que la capacidad de que el humo del cannabis daña el ADN tiene importantes implicaciones para la salud humana especialmente en lo que los usuarios tienden a inhalar más profundamente que los fumadores de cigarrillos, lo que aumenta la carga respiratoria. “Los fumadores de 3-4 cigarrillos de cannabis al día se asocia con el mismo grado de daño a las membranas mucosas bronquiales como 20 o más cigarrillos al día”, agrega el equipo.

“En conclusión, estos resultados demuestran el potencial de dañar el ADN de cannabis [marihuana] humo, lo que implica que el consumo de cigarrillos de cannabis puede ser perjudicial para la salud humana, con la posibilidad de iniciar el desarrollo del cáncer”, afirma el artículo. “Los datos obtenidos de este estudio sugiere que el potencial de dañar el ADN con el humo del cannabis destacan la necesidad de una regulación estricta del consumo de cigarrillos de cannabis, lo que limita el desarrollo de efectos adversos para la salud como el cáncer.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario