8/4/16

Un analgésico opiáceo podría ser un nuevo tratamiento para los adictos a la heroína


Un analgésico opiáceo podría ser un nuevo tratamiento para los adictos a la heroína

Un estudio encuentra que la hidromorfona es una opción autorizada efectiva y ampliamente disponible

healthfinder.gov

La hidromorfona, un analgésico opiáceo, podría ser otra opción de tratamiento para la adicción a la heroína, sugiere un nuevo estudio canadiense.

La investigación incluyó a más de 200 adictos a la heroína en Vancouver. No habían respondido a tratamientos de uso común, como la metadona o el suboxone. Este fue el primer estudio en evaluar la efectividad de la hidromorfona para el tratamiento de la adicción a la heroína, anotaron los investigadores.

Los participantes se seleccionaron al azar para recibir inyecciones de hidromorfona o de diacetilmorfina, que es heroína recetada de grado farmacéutico. Las inyecciones se administraron en una clínica bajo la supervisión de un profesional de la atención sanitaria.

"Proveer opiáceos inyectables en clínicas especializadas bajo supervisión garantiza la seguridad tanto de los pacientes como de la comunidad, y la administración de una atención integral", afirmó en un comunicado de prensa de la Universidad de Columbia Británica la investigadora líder, Eugenia Oviedo-Joekes, que trabaja en la universidad.

Tras seis meses, los pacientes de ambos grupos reportaron muchos menos días de consumo de heroína callejera y de otros opiáceos (de tres a cinco días al mes). Al inicio del estudio los pacientes de ambos grupos reportaron un uso casi diario.

Los participantes también reportaron una gran reducción en la cantidad de días en que cometían crímenes. Al inicio del estudio, los voluntarios participaban en actividades ilegales un promedio de unos 14 días. Durante el estudio, esa cifra se redujo a menos de cuatro días, mostró la investigación.

Y casi un 80 por ciento de los pacientes de ambos grupos seguían en tratamiento a los seis meses, encontró el estudio.

Las inyecciones de ambos fármacos fueron seguras cuando se administraron en la clínica. Durante el estudio, se administraron más de 88,000 inyecciones. Pero solo hubo 14 sobredosis y 11 convulsiones. Todas se manejaron con éxito en la clínica. Esos problemas podrían haber resultado letales si hubieran ocurrido en la calle, anotaron los investigadores.

"La hidromorfona es un analgésico autorizado ampliamente disponible. Nuestro estudio muestra que la hidromorfona es igual de efectiva que la diacetilmorfina, lo que ofrece una alternativa autorizada para tratar el trastorno grave por uso de opiáceos", señaló Oviedo-Joekes.

La diacetilmorfina no está disponible en muchos países, explicó en el comunicado de prensa la Dra. Patricia Daly, directora médica de Vancouver Coastal Health.

"La hidromorfona tiene la ventaja significativa de ser un analgésico legal y autorizado", añadió Daly.

La metadona y la buprenorfina/naloxona son las opciones de tratamiento actuales para la adicción a la heroína, y son efectivos en muchas personas, comentó Daly. Pero "ningún único tratamiento es efectivo para todos los individuos. Cada persona con un trastorno grave por uso de opiáceos que no se trata está en un riesgo alto de enfermedades graves y muerte prematura", agregó.

En diciembre pasado, los CDC anunciaron que las sobredosis mortales de drogas y medicamentos habían alcanzado unos máximos históricos en Estados Unidos, lo que estaba motivado en gran medida por el abuso de analgésicos recetados y heroína. Muchas personas que abusan toman ambas cosas.

Según el informe de diciembre, más de 47,000 estadounidenses perdieron su vida por una sobredosis de medicamentos o drogas en 2014, un aumento del 14 por ciento respecto al año anterior.

Los hallazgos del nuevo estudio aparecen en la edición del 6 de abril de la revista JAMA Psychiatry.

No hay comentarios:

Publicar un comentario