2/11/17

LA MITAD DE LOS ADULTOS CON ADICCIONES A SUSTANCIAS NECESITARÁ IR AL PSIQUIATRA [2-11-17]


LA MITAD DE LOS ADULTOS CON ADICCIONES A SUSTANCIAS NECESITARÁ IR AL PSIQUIATRA

Según estiman los expertos reunidos en el IV Congreso Internacional de Patología Dual, que se desarrolla en Barcelona. Más del 55% de los adultos que consumen sustancias de forma abusiva presentarán un diagnóstico psiquiátrico dentro de los 15 años posteriores, ya que en algunas personas existe una vulnerabilidad genética y psicopatológica que predispone a consumir sustancias adictivas como una forma de "automedicación" para los trastornos que padecen, lo que puede derivar en abuso y adicción.

Así lo cree al menos Nestor Szerman, presidente de la Sociedad Española de Patología Dual (Sepd), entidad que celebra desde este viernes en Barcelona el IV Congreso Internacional de Patología Dual, con la participación de unos 2.000 expertos internacionales de 70 países.

Y es que, aseguran los promotores de este encuentro, la patología dual, una conducta adictiva y otro trastorno mental, "es una realidad clínica infradiagnosticada".

Sin embargo, "siete de cada 10 pacientes que consultan por un trastorno adictivo, ya sea a sustancias o comportamental, presenta otro trastorno mental", apunta el doctor Szerman.

Las sustancias que se consumen de manera más frecuente son alcohol, tabaco, marihuana y cocaína, seguidas de tranquilizantes y medicamentos para dormir.

"El problema es que en algunas personas existe una vulnerabilidad genética y psicopatológica que les predispone a consumir sustancias adictivas como una forma de 'automedicación' o autorregulación neuropsicobiológica para los trastornos que padecen, pudiendo este proceso derivar en abuso y adicción", explica Szerman.

"Tanto es así", añade, "que más del 55% de los adultos que consumen sustancias de forma abusiva presentarán un diagnóstico psiquiátrico dentro de los 15 años posteriores".

Los especialistas reunidos en Barcelona abordarán aspectos como los problemas específicos del consumo de nuevas drogas recreativas entre adolescentes, la dependencia emocional, las adicciones comportamentales al juego, a la comida y las nuevas redes sociales, sin perder de vista el doble estigma de los pacientes con patología dual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario